Escribir Es Un Lugar

Mujeres priorizando la escritura en medio del mundanal ruido.

En 2020 fundé este lugar, para acompañar y apoyar a tantas escritoras que estaban, como yo, atoradas en sus casas, no encontrando cómo crear la burbuja necesaria para escribir. Del curso original se desplegó toda una comunidad. Casi a diario nos sentamos a escribir juntas, a espejearnos y apoyarnos y, sobre todo, a ponerle punto final a la maldita procrastinación, y sentarnos por fin a escribir eso que deseamos escribir.

¿Te nos unes?

Escribir es un lugar permanecerá cerrado por el resto de 2023.

Pero mientras tanto mantenemos el lazo juntándonos a escribir cada jueves. Es una sesión sin costo y cualquier mujer que escribe está invitada.

¿qué es este lugar?

Quieres escribir.

Tal vez empezaste tu libro/tesis/guión.

O incluso ya estás a punto de terminar un borrador.

Pero luego…

una y otra y otra vez te dices “hoy sí voy a escribir” y luego algo pasa. La ropa por lavar. La amiga por llamar. Los hijos por recoger. Se te pasan las horas, los días, tal vez los años. Te da miedo que no esté bueno tu texto, que ya todo se ha dicho y hecho. Poco a poco vas perdiendo el entusiasmo y, peor, la confianza en tus capacidades. Es un eterno estiro y afloje. Es mucho más agotador que la escritura en sí.

Si esto te suena familiar, estás en el lugar correcto.

Lo primero que te quiero decir es: suelta la vergüenza porque no estás ni rota ni enferma, esto nos pasa a todas.

Lo segundo: hay salida.

Hay salida de ese bucle gris.

Yo he estado ahí, en la procrastinación más enfermiza. A veces aún estoy ahí. Pero también sé cómo salir de ahí y permitirme escribir. (Spoiler: no es con ¡más rigor, más disciplina!). Sobre todo: te puedo ayudar a salir de ahí y entrar a este otro lugar que es la escritura. La escritura que fluye.

En menos de dos años, en este lugar he ayudado a más de cien mujeres a (¡por fin!) sentarse a escribir lo que más deseaban/necesitaban escribir.

Para eso fundé este lugar. Y este lugar funciona. (Algunas compañeras han dicho que entrar a escribir es un lugar es “la mejor decisión que han hecho en su vida”, lo cual me llena de emoción.)

Entonces. ¿Quieres escribir?

No tienes que hacerlo todo sola. No tienes que ser perfecta. Ya tienes dentro de ti todo lo que necesitas para crear una práctica de escritura. Pero si no está fluyendo, ¿qué tal considerar un poco de ayuda experta y una comunidad entera de otras mujeres cayéndose y levantándose juntas en esta aventura?

Ven, te invito a conocer este lugar.

Bienvenida a escribir es un lugar, un programa de Laia Jufresa.

¿Quién inventó este lugar?

¡Yo! ¡Hola!

Soy Laia Jufresa: las manos y la cabeza detrás de esta página.

A los 18 años tuve mi primera columna en un periódico y desde entonces no he hecho más que escribir o sufrir porque no estoy escribiendo.

Mis libros han ganado premios internacionales, mi trabajo se ha traducido a más de diez idiomas, he escrito para Netflix, BBC, Audible, McSweeney’s, El País. Se me ha nombrado como uno de las mejores escritores de menos de 40 años en México y en todo América Latina. Y aunque ya casi cumplo cuarenta, sigo escribiendo. Sólo que ahora lo sufro menos.

En 2009 encontré a una life coach especializada en escritores. Trabajar con ella cambió mi relación con la escritura y, por ende, con mi vida, que gira alrededor de la escritura. Al final de nuestro tiempo juntas le dije que yo también algún día iba a ser coach para escritores. Y diez años después, finalmente estudié. Ahora tengo un diploma avalado por la ICF y sigo sus lineamientos éticos.

Si quieres saber más sobre mí, puedes leer mi ficha aquí. Sólo quería presentarme y que sepas que no soy una charlatana más en internet, llamándose escritora y/o life coach sin la experiencia real que lo respalde. Mi vocación es doble: escribir lo mío y ayudar a otras personas a escribir lo suyo. Por eso fundé este lugar.

Gracias por visitar nuestra página. Espero poderte conocer pronto y poder escribir contigo como escribo con todas las compañeras de la comunidad.

Te veo ahí adentro,

Laia

¿Cómo funciona?

Muy sencillo: somos una membresía, un pago mensual te da acceso a nuestros servicios. Tenemos dos paquetes:

  • Escribir es un verbo - zooms de escritura

  • La Comunidad - zooms de escritura más todas las actividades de la comunidad (talleres, entrevistas, encuentros, mesas redondas, etcétera. Además: acceso al archivo de entrevistas pasadas)

También, un par de veces al año, tenemos el curso original (que Laia dio en 2020 y que empezó todo esto. Es un curso para mejorar tu relación con la escritura en ocho semanas.

Invitadas especiales

(Si te inscribes a la comunidad tendrás acceso al archivo de entrevistas y talleres pasados.)

 

Escritoras que nos han visitado:

  • Fernanda Trías

  • Ave Barrera

  • Valeria Luiselli

  • Alia Trabucco Zerán

  • María Fernanda Ampuero

  • Jazmina Barrera

  • Liliana Colanzi

  • Daniela Tarazona

 

Personas del mundo editorial.

 
  • Ana Sofia Saucedo Fuentes (de bookmate.com)

  • Verónica Fuentes (agente literaria)

 

Magníficos talleres con:

Daniela Martagón - juegos de metamorfosis

  • Guadalupe Lombardozzi - títeres y teatro de objetos

  • Juana Adcock - ecopoesía

  • Mariana Graciano - escribir a partir de recuerdos

  • Mariana Palos - cómo hacer un “pitch”

  • Josune Urrutia - pensar en qué es el descanso

  • Karishma Chugani - papercut

Testimonios

Entre 2020 y 2023, más de 100 escritoras han sido parte de el programa.

Aquí puedes leer lo que han dicho al respecto algunas de ellas.

 

“Llegué a Escribir es un lugar porque no entendía ni sabía cómo remediar el hecho de que abandoné la escritura cuando es algo muy importante de mí y que me ha dado diversión, consuelo, compañía... La escritura es una de las cosas que más emoción me provocan, y me parecía absurdo y triste no encontrar la manera de volver a ella. En este breve periodo pude ejercitar mi disposición a sentarme a escribir (que ya es mucho) al grado de hacerlo con regularidad e incluso terminar ensayos y animarme a publicarlos.”

— Debra Figueroa

“Escribir es un lugar me ha ayudado muchísimo a gestionar mis emociones, entender que escribir es un proceso, y que tengo que acompañarme en él. Me ha ayudado a no dejar que el pánico me paralice, a dejarme guiar por el deseo, recordar que el miedo no es razón para claudicar. También aprendí a reconocer que el proceso de escritura no es lineal. Que se pone duro, pero hay formas de mitigar la angustia, la dificultad y la frustración dosificando las metas, planeando con calma, construyendo hábitos. Que no tiene que sentirse como un túnel oscuro y helado, sino como un refugio tibio donde estar conmigo misma es un apapacho. ¡Muchas gracias, Laia!”

— Yolanda Macías

“Decidí inscribirme a Escribir es un lugar en un momento en el que sentí que tenía que priorizar mi escritura. Conforme he ido creciendo me he dado cuenta de la importancia que tiene para mí formar parte de grupos de escritura donde esta sea una actividad compartida. Mucho tiempo quise encarnar la imagen de la escritora solitaria --y no es que eso no me funcione, pero he aprendido que, lo que verdaderamente me hace feliz, es escribir como forma de compartir. Por supuesto que la escritura en solitario es necesaria. ¿Pero la escritura en comunidad? Eso es, para mí, un placer..”

— Marisol G. Walls

“Me inscribí porque alguien me dijo que era una comunidad genial para lograr los objetivos de escritura. ¡Y sí lo es!.”

— Lucy Velasxo

 

“Este lugar tiene un ambiente seguro y divertido. Laia es una guía luminosa. Ha forjado un espacio de libertad para ejercer la creación como un juego. Una experiencia maravillosa.”

— Diana Gutiérrez Pérez

“Siento que estoy practicando algo más profundo con la escritura, un tipo de memoria. Gracias, Laia.”

— Oriana Jimenez Castro

 

“He superado muchos bloqueos y me he sentido mucho más dueña de mis cosas... así, por decirlo en general. Muchas gracias.”

— Ana Pellicer

“Querida Laia, siento que cada una de las sesiones en estas semanas han sido reveladoras y de gran aprendizaje. Siento que a lo largo de estas sesiones he aprendido a confrontar a mi crítica interior, a darle nombre y una salida viable. Y es algo que nunca había hecho en toda mi carrera artística porque no sabía cómo abordarlo y desprenderlo de mí, y estoy tan agradecida de trabajar vulnerabilidades y fortaleza a lado de ustedes.

Me quedo pensando muchísimo, sobre todo, en que puedo desarrollar la capacidad de pensar diferente, de darle otra plasticidad al curso natural que me ha hecho sentir como una gran impostora en las diferentes cosas que me gustan hacer. Visualizarme de aquí a cinco años me hizo darme cuenta de que lo que más quiero es disfrutar el proceso y aprender qué emoción y felicidad, ¡gracias por todo!.”

— Irasema Fernández

“He estado diciendo que sí a todo (dentro y fuera de la escritura), abro más puertas que antes hubiera pasado de largo. Le doy un lugar a la escritura en mi vida, en mis días, y eso es un paso importante.

Me asumo escritora aunque no haya “publicado” y soy consciente y compasiva con la idea de estar en un proceso pero sobre todo me permito disfrutarlo. Me presiono menos. No le dedico todo el tiempo de las sesiones a escribir-escribir pero me pongo a editar, a reacomodar, a entender insights, conocer voces... Juego, experimento y no pienso en el outcome que tanto me angustia.

Luego ya será tiempo de concretar algún proyecto pero ahora me doy cuenta de que necesito esta etapa y la respeto y la dejo ser. Muchísimas gracias..”

— Raquel Laniardo

“He dejado de esconderme detrás de la investigación. Escribo más libremente porque identifiqué que esa idea de investigar muchísimo antes de sentarme a escribir venía de mi crítico interior. También me da gusto decir que traigo una racha de veintitantos días consecutivos escribiendo (a veces 20 minutos, a veces 2 horas), pero es la primera vez en mucho tiempo que lo logro y además lo disfruto.”

— Aditi Ruiz

“Me ha dado seguridad, confianza y herramientas efectivas y divertidas para mantener cierto ritmo y constancia en una práctica que me resultaba muy necesaria.”

— Iralia Valdés

 

“Soy más firme con mi rutina de escribir cada mañana.”

— Katy Van Sant

“Lo primero que diría es que ahora escribo, que el concepto de "mi parte que escribe" necesita salir y ejercitarse, más paciente con el proceso, y encantada escribiendo.”

— Ángeles Anaya

 

“Más libre en papel, identifico las lagunas, o mas bien los bloqueos. Me estoy tomando más serio el proceso y lo estoy disfrutando, dejé a un lado la cargade no ser experta, escribo y ya...”

— Grecia Triana

Preguntas frecuentes

  • Adentro de nuestro foro. Lo puedes usar en tu computadora o desde tu teléfono con nuestro propio app.

  • SESIONES DE ESCRITURA:

    HORA CDMX:

    Lunes a viernes: 9 AM

    Martes y jueves: 5 PM

    HORA MADRID:

    Lunes a viernes: 4 PM

    Miércoles y viernes: 10:30 AM

    SESIONES ESPECIALES:

    Sábados a las 11 AM (hora CDMX)

    Sábados a las 19 h (hora Madrid)

  • No. Si te inscribes a la comunidad tendrás acceso a la sesión mensual con Laia pero es un trabajo en grupo. Si lo que estás buscando es coaching individual, encuentras la información aquí:

    http://lifecoachingforwriters.com/

  • Pasa lo mismo que en cualquier membresía: te puedes dar de baja en cualquier momento. Una vez que canceles tu suscripción, seguirás teniendo acceso a la plataforma hasta que termine el mes que ya pagaste. Por ejemplo, si te inscribiste el 5 de julio y decides cancelar, aún tendrás acceso hasta el 5 de agosto y no se te hará el siguiente cobro (siempre y cuando hayas hecho tu cancelación, que se hace con un simple clic dentro del foro).

  • No hay rembolsos. Si te inscribes y decides que esto no es para ti, siempre puedes cancelar tu suscripción.

Previous
Previous

Teaching / Speaking

Next
Next

Podcast